Historia

La Fundación de Desarrollo Comunal de PR., Inc.(FUNDESCO) fue organizada en el Municipio de Cayey en el año 1966 como una Corporación Privada de Acción Social, para servir a comunidades esparcidas y personas en condición de pobreza, que están rezagadas, marginadas de servicios esenciales para llevarles la acción participatoria y aportación en el desarrollo y bienestar de sus comunidades..


VISION
Estamos comprometidos y dedicados a la fundación, movilización, transformación y apoderamiento de personas con necesidades especiales como lo son las mujeres víctimas de violencia, deambulantes, pacientes de HIV/SIDA, ancianos, niños, y familias en alto riesgo. Nuestras estrategias de prevención, intervención y rehabilitación que junto al desarrollo económico, vivienda de interés social y servicios integrales van dirigidos a resultados de excelencia que generen confianza, esperanza y entre las poblaciones.

Creemos en una transformación social que afirme los valores de dignidad, participación, superación, autogestión, compromiso, solidaridad y sana convivencia, como regalo de Dios para que el ser humano se realice y ayude a construir un mundo de paz, justicia y fraternidad.



OBJETIVOS
  • Promover y desarrollar en Puerto Rico el sistema democrático de vida en las comunidades a través de programas de acción comunal que tengan como fin la prevención y rehabilitación de los más necesitados.
  • Estimular el movimiento hacia el servicio voluntario como un medio indispensable para ayudar al desarrollo y crecimiento integral de la comunidad puertorriqueña.
  • Movilizar los recursos materiales y humanos de la sociedad puertorriqueña para el mejoramiento social y económico
  • Auspiciar programas y proyectos que propendan a fomentar las oportunidades de empleo y adiestramiento en las comunidades.
  • Promover y facilitar la discusión e investigación de asuntos y problemas comunes y cooperar activamente en su solución.
  • Organizar programas de dessarrolloeducativo, salud, social, vivienda, cultural, económico y recreativo para mejorar la calidad de vida de los más necesitados de Puerto Rico.
  • Establecer relaciones de estrecha cooperación y coordinación con agencias de gobierno y entidades privadas particulares que persigan fines similares y fomenten el bienestar común.





FILOSOFIA
La filosofía que inspira a esta entidad está predicada en la acción comunitaria constructiva y del trabajo voluntario de los ciudadanos dentro de un marco democrático, creativo y estimulante. FUNDESCO de por sí representa un instrumento de acción social concertada de apoderamiento, para movilizar y agilizar los recursos humanos y materiales de la sociedad puertorriqueña de manera que se consiga con ello el auto mejoramiento social, moral y económico de nuestras familias como unidad básica de nuestra sociedad.


CERTIFICACIONES
La Fundación de Desarrollo Comunal de Puerto Rico, Inc., (FUNDESCO) es una corporación sin fines de lucro, registrada En el Departamento de Estado de Puerto Rico el día 31 de marzo de 1966 con el registro #4120. FUNDESCO también posee la certificación de exención federal del Servicio de Rentas Internas con el número de cuenta 66-0264286 y la exención del Departamento de Hacienda de Puerto Rico. Finalmente ha sido certificada como un desarrollador de vivienda de interés social por el Departamento de Vivienda Insular y el Municipio de Caguas.




HISTORIAL
Durante nuestros primeros cuatro (4) años de operaciones, en la década del 60 FUNDESCO organizó a través de un cuerpo de voluntarios cerca de 800 comunidades pobres que bajo su propio liderato y organización construyeron sus propios caminos vecinales, acueductos rurales, centros comunales, canchas, rotulación de calles entre otros.

En la década del 1970 en comunidades previamente organizadas FUNDESCO facilitó la organización de proyectos de desarrollo económico tales como: cooperativas agrícolas, talleres de costura, cerámica y asociaciones de pescadores. Estos proyectos produjeron empleos creando pequeños negocios en las comunidades.

Gracias a su trayectoria histórica de servicios comunales en la década del 1980 FUNDESCO, amplió su compromiso a la comunidad como proveedor de servicios directos. Varias agencias públicas y privadas le dieron un impulso económico a FUNDESCO, otorgándoles fondos para la construcción de centros y albergues en Caguas, Cidra y Trujillo Alto. En estos centros se han implementado programas de prevención, intervención y servicios esenciales y de apoyo para deambulantes, pacientes de HIV/SIDA, ancianos, madres solteras, adolescentes, niños y jóvenes en alto riesgo.



CENTROS DE SERVICIOS
La Administración de Servicios Económicos del Departamento de Comercio Federal le donó a FUNDESCO fondos para la construcción del Centro de Servicios a la Comunidad y de Adiestramiento, en el Bo. Honduras de Cidra. Este centro tiene organizado programas de cuidado diurno y servicios múltiples para niños de edad pre-escolar y madres jefas de familia para llevarlos a traves de un programa educativo al empleo y autoformación. Estas facilidades están preparadas para uso de incapacitados y albergue para grupos en adiestramientos.

De igual forma el Departamento de Vivienda Federal (HUD) concedió fondos a FUNDESCO para construir el albergue de emergencia para deambulantes "Los Peregrinos" en Caguas. Este centro provee servicios esenciales de nutrición, aseo personal, dormitorio y de apoyo en el área social, salud, alfabetización, artes manuales, experiencias de trabajo y recreación adeambulantes. HUD y la Fundación Comunitaria le han concedido fondos a FUNDESCO para la creación de una mini empresa de mantenimiento paradeambulantes rehabilitados como opción a la autosuficiencia y su regreso productivo a la sociedad.

La Cruz Azul de Puerto Rico y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico concedieron fondos a FUNDESCO para adquirir y rehabilitar el Centro de Calidad de Vida, ubicado en las Parcelas deCarraizo Alto en Trujillo Alto. Este Centro ha establecido programas de prevención e intervención en el área social, cultural, educativa, orientación, adiestramientos, campamentos y recreación a niños, jóvenes, adolescentes embarazadas y a familias en condición de pobreza.